sábado, 31 de julio de 2010

La Bhagavad Gita, Equilibrio, Universo y Sabiduría


La diversidad del conocimiento claramente nos ayuda a crecer, no todo tiene que ser tan espiritual ni tan frívolo, una justa cuota de cada cosa que la vida nos entrega es suficiente para crecer, disfrutar y ser feliz. Un justo equilibrio entre lo humano y lo divino, lo profundo y lo superficial. Nutrirnos de los que nos llena el corazón, mente y espíritu siempre es bueno. Hace poco publiqué aquel hermoso poema "Me Declaro Vivo" de un Indio Quechua, hoy quiero compartir con ustedes el Gita, una obra maestra de la literatura mundial, un  poema hindú que habla sobre La Vida y cómo debemos vivirla para ser feliz. Al final del post está el link al ebook en pdf del Bhagavad Gita.


Bhagavad-Gita es una expresión sánscrita que significa, literalmente, Canto del Bienaventurado. Bajo esta denominacíón se conoce un fragmento del Mahabarata, correspondiente a los capítulos XXV al XMI del canto VI. Desarrollado en setecientas estrofas de dos a ocho versos, el tema lo constituye un diálogo entre Arjuna, príncipe de los pandavas, y Krishna, octava encarnación del dios Vishnu, según el vaisnavismoKrishna es la forma principal de Dios, de quien Vishnú y los demás dioses emanan.
Antes de iniciarse la batalla que habrán de sostener los pandavas y los kauravas, ambos grupos de raza aria, el príncipe Arjuna deja caer el arco de sus manos y toma asiento en su carro de combate, decidido a no pelear. En ese momento aparece Krisna, quien le exhorta a luchar, argumentando que el espíritu es inmortal y, por consiguiente, no hay razón para temer a la muerte.
El diálogo discurre sobre los principios fundamentales de la religión hinduista, tales como la concepción cíclica del tiempo, según la cual el universo no ha tenido un comienzo ni tendrá un final; el karma o ley de causa y efecto que obliga a sufrir constantes renacimientos para equilibrar las acciones humanas; el yoga o disciplina cuya finalidad es lograr la fusión con el alma universal y eldharma o ley moral que cada individuo debe descubrir en sí mismo.
Aunque originalmente el Bhagavadgiza fue escrito como un pasaje del Mahabarata, acabó por convertirse en un texto autónomo de gran popularidad. Además del interés filosófico y religioso que reviste, goza de enorme estimación por sus cualidades formales y se le considera una de las obras maestras de la literatura hindú.
BHAGAVAD GITA en pdf 




miércoles, 28 de julio de 2010

Jamie y Nigella, la deliciosa dupla de Fox Life


Odio el zapping, más aún si en mi control remoto apenas se ven los números, los botones ya no obedecen a mi dedo y la mayor parte del tiempo está perdido. Por eso me gusta tener un canal predeterminado, máximo dos, para que me acompañe mientras bloggeo, para mirar programas entretenidos, cero drama y que me aporten a lo menos diversión y relajo para la previa, comerciales y after de Cuarentitantos de TVN. Hace unos meses ese canal era People and Arts pero VTR por razones que desconozco lo sacó de la parrilla, odio a VTR por eso. Pero... Voilá! he descubierto Fox Life, que justo a la hora que veo TV (entre las 21 y 24 hrs) emite dos programas de cocina estupendos : Nigella Lawson y Jamie Olivier

Nigella Lawson

 Este es un programa donde muestran impresionantes primeros planos de sartenes,ollas, mantequilla derritiéndose, salsas burbujeando y colores y texturas de las comidas que hacen agua la boca.  

Nigella, periodista, escritora y chef es una superestrella en el Reino Unido, tan popular o más que Jamie Oliver. En sus programas practica un estilo de cocina muy natural y casero, y no disimula el intenso placer que le produce comer. Sus kilos de más y sus recetas sin complejos calóricos le han costado duras críticas de dietistas en su país.Ella cocina para su propio placer y  afirma que cocinar terapéutico. Nigella ha adoptado un acercamiento real y relajado al cocinar y dice “pienso que la clave de mi credo es que mi pasión por cocinar es realmente relajada y disfruto de eso. No hay reglas en mi cocina". 
Lo fascinante de Nigella Lawson es que es una mujer real, voluptuosa, sexy, guapísima y divertida a la que le brillan los ojos cuando habla de comida y a la que vemos chupar cucharas de madera chorreando salsa, meter el dedo en potes de helado, comer mermelada de frambuesa sin culpa y disfrutar como nadie del placer de cocinar y comer. Ver a Nigella casi en éxtasis probando una sopa de zapallo con foie grass, mojando un trozo de pan de centeno en un bol de aceite  de oliva con ajos machacados o asaltando el refrigerador en una sexy bata de satín para zamparse el pastel de chocolate que sobró de la cena es un espectáculo digno de verse. Desde luego, no es algo que pueda fingirse ( y si finge, es que merece un Oscar o dos) . El placer de Nigella es real y así pasa a través de la pantalla.Verla cocinar abre el apetito a la buena mesa y a la buena vida.
Los diferentes programas de Nigella Lawson  son una refescante alternativa a la odiosa imposición  de sobriedad, mesura y cero calorías con que somos castigados a diario aquellos a los que nos gusta comer bien. Y lo mejor es que Nigella nunca pide disculpas por su evidente gula, ni hace comentarios del tipo “me encanta el chocolate aunque no debería” . ¡Una verdadera Gozadora!
Fox LifeMartes 21:00 hrs - 21:30 hrsrecordatorio
Fox LifeMartes 21:30 hrs - 22:00 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 2:00 hrs - 2:30 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 2:30 hrs - 3:00 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 14:00 hrs - 14:30 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 14:30 hrs - 15:00 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 19:00 hrs - 19:30 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 19:30 hrs - 20:00 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 21:00 hrs - 21:30 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 21:30 hrs - 22:00 hrsrecordatorio


Jamie Olivier

 Un chef hiperventilado y genial que mueves masas entre los británicos. Cocina sin delantal, prueba sus preparaciones con el dedo y sus excéntricos amigos y familiares participan en sus programas. Con tan sólo 27 años, casado con una ex modelo y padre de 3 preciosas niñas ha destronado a los cocineros más populares de la televisión. Sus entretenidos programas de reality ecléctico, sus recetas, sus libros y sus restaurantes han conseguido entusiamar a los insípidos británicos su pasión por la cocina. Pero no sólo es cocinar y comer, Jamie ha llevado a cabo una serie de realities fréneticos y entretenidos donde podemos ver desde sus viajes por el mundo para aprender in situ el arte de la cocina regional hasta el desafío de erradicar la comida chatarra en USA.


Su proyecto más importante, en mi opinión es su fundación, una organización benéfica registrada, cuya misión es crear conciencia sobre la importancia de los alimentos nutritivos, la cocina y su impacto en las vidas de todos, especialmente los niños y otros grupos vulnerables y lo hace a través de asistencia en materia de educación, formación y empleo, siguiendo aquel sabio refrán "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Jamie que quiere hacer del mundo un lugar mejor, quiere que todos tengan el conocimiento y la oportunidad de disfrutar de buena comida, y quiere ayudar a gente que quizás no han tenido a nadie allí para ayudarlos antes.

Este lado de Jamie fue visto por primera vez en la serie "Cocina de Jamie" que siguió a la creación del restaurant Fifteen en  Londres y la  Fundación Fifteen que ayuda a los jóvenes sin empleo y en vulnerabilidad social a forjarse una oportunidad y entrenar en una exitosa carrera en el sector de la gastronomía. Contra todo pronóstico, Fifteen Londres se convirtió en un éxito y fue seguida de proyectos similares en Ámsterdam, Cornwall y Melbourne.

Divertirse, probar y equivocarse es su filosofía. Un chef al que no le preocupan demasiado los detalles y todo lo resuelve con lo que hay en el refrigerador y en la despensa, un mortero de piedra, aceite de oliva, alimentos frescos de primera calidad y abundante cantidad de hierbas variadas.
Además de dirigir la cocina de Fifteen (donde hay una lista de cuatro meses para reservar mesa),tiene una web donde publica sus recetas y da consejos de jardinería para cultivar un huerto en casa,  hacer series de televisión y escribir libros con sus recetas, todavía le queda tiempo para ejercer de asesor culinario en otros dos restaurantes en Londres y Tokio.
Oliver's twist

Fox LifeMartes 19:00 hrs - 19:30 hrsrecordatorio
Fox LifeMartes 19:30 hrs - 20:00 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 21:00 hrs - 21:30 hrsrecordatorio
Fox LifeMiércoles 21:30 hrs - 22:00 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 2:00 hrs - 2:30 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 2:30 hrs - 3:00 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 14:00 hrs - 14:30 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 14:30 hrs - 15:00 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 19:00 hrs - 19:30 hrsrecordatorio
Fox LifeJueves 19:30 hrs - 20:00 hrsrecordatorio