viernes, 17 de diciembre de 2010

Tu Corazón Piensa y Siente, dale Alegría


“Y dale alegría, alegría, a mi corazón” - canta Fito Páez, en una de sus canciones más sencillas pero que más gozo al escucharlas. ¡Qué sabias palabras, que nos dan un consejo de vida en menos de tres minutos de canción! 

Anteayer un amigo me dijo que el corazón 'piensa' y sinceramente me llevé una sorpresa mayúscula. Desde el año 2000, es decir, hace apenas 10 años múltiples estudios han venido confirmando la existencia de algo que ni siquiera la mayoría de los doctores aún están en conocimiento: ¿Sabías que en el corazón existen neuronas?
-En primer lugar, del sesenta al sesenta y cinco por ciento de todas las células del corazón son células nerviosas que son precisamente las mismas que en el cerebro, que funcionan exactamente de la misma forma, supervisando y manteniendo el control  de los procesos de la totalidad de la mente-cuerpo-cerebro así como conexiones directas sin intermediarios entre el corazón y las estructuras cognitivo emocionales del cerebro. 

-En segundo lugar, el corazón es la principal estructura glandular endocrina del cuerpo, Roget descubrió que produce las hormonas que afectan profundamente las operaciones del cuerpo, del cerebro y de la mente. 

-En tercer lugar, el corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica en cada pulsación, creando así un campo electromagnético idéntico al campo electromagnético alrededor de la Tierra. El campo electromagnético del corazón rodea el cuerpo hasta una distancia de cinco metros de distancia y genera ondas de energía como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen nuestra red neural y la percepción de el mundo. 

Así es, tal como lees. En el corazón humano existen neuronas, y los científicos han intentado explicar prematuramente su presencia con la función de contracción y bombeo de sangre a todo el cuerpo. Sin embargo, otra teoría aún más sólida dice relación con que estas neuronas (que antes sólo se creían presentes en el cerebro) son las responsables de la generación espontánea de las emociones humanas como la alegría, la rabia, o la tristeza, y que es desde el corazón donde comienza la señal hacia el hipotálamo ubicado en el cerebro. 

Esto es extremadamente interesante. "Pensar o Ver con el corazón" no sería simplemente una frase popular. O las amplias citas al Sagrado Corazón de Jesús lleno de amor comienzan a tener base científica. ¿Quién no siente una gran opresión en el corazón al sentirse triste, o una especie de dicha en el pecho al estar alegres u orgullosos por algún logro? ¿Será solamente un cambio en la fisiología de este noble músculo, o bien la actividad de estas neuronas pensantes que se han descubierto?
 En textos milenarios de medicina tradicional china se puede encontrar la  más detallada explicación de cómo las emociones humanas son capaces de alterar positiva o negativamente el funcionamiento de los órganos. Por ejemplo, a los pulmones les afecta negativamente la melancolía. A los riñones y cólon les afecta negativamente la rabia y el rencor, pudiendo provocar, según los chinos, incluso cáncer. Y al corazón le afecta negativamente la tristeza y positivamente la alegría. “¡Qué coincidencia que los chinos hayan dicho esto hace 4.000 años y ahora lo sugiere Fito Páez, y más aún hayan encontrado neuronas en el corazón!” 

La alegría es una emoción derivada del sentimiento del amor. Si cultivamos permamentemente el amor por nuestros semejantes, y entregamos amor a nuestros seres queridos, la emoción de la alegría se hará presente en nuestras vidas, afectando positivamente al corazón. Los chinos señalan que cultivar la alegría puede prevenir infartos prematuros sin necesidad de ningún medicamento.

Hay que darle más alegría al corazón. Cuando estoy a punto de dormir, respiro profundamente y siento cómo entra la alegría por mis fosas nasales, y  la imagino llegando a mi corazón. Es una sensación de plenitud y paz, fabulosa para dormir y descansar. Los resultados durante el día son espectaculares.

Y todo comenzó por un verso de Fito Páez.

Como Disimular el Efecto Resaca versión Fin de Año


Cómo disimular el efecto Resaca´  fué el primer artículo que publiqué en KOZip. Hoy les entrego la 3ra edición ´recargada´con algunos Tips extra para reponer cuerpo y mente para fin de año, sobretodo pensando que este ha sido una año delirantemente estresante en el que más de algún pecado capital cometimos para esquivar la locura- yo, al menos, tres - pero bien gozados! Esta vez el post lo dividí en dos partes, la primera que apunta a combatir los efectos de la resaca " interna" y la segunda parte la la 'externa', mas dirigida a la parte visible: piel y rostro.

´Cómo disimular el efecto Resaca´ versión Fin de Año

¿Te ves agotad@ ? No te preocupes todo tiene solución. un año angustiante, de crisis en el que por naturaleza resiliente optamos muchas veces por excedernos en el carrete para equilibrar el alma le pasan la cuenta a cualquiera.  
Te ves con ojos hinchados, ojeras, piel opaca y gris ,en resumen: das pena.
Pero... calma...calma..todo tiene remedio prueba estos tips fáciles que te ayudarán a lucir descansad@ :

Los efectos del carrete en las mujeres son mas perceptibles, debido principalmente a que absorben 30% más alcohol en su sangre que el hombre, lo cual se debe a que tienen menos fluido corporal y más tejido adiposo (grasa), donde el alcohol no es soluble, por lo que alcanza más altas concentraciones; en consecuencia, al tener nosotras  menos peso corporal, la bebida se mantendrá menos diluida y llegará con más facilidad al cerebro.Osea no es que tomemos más sino que nos emparafinamos más rápido con menos. Simple.

1era Parte : Recuperación Interna

Hidratación 
 -El alcohol es un diurético por naturaleza, esto es, propicia la acción de orinar, hecho que provocará que se pierdan minerales y agua. De esta manera, para rehidratarse es recomendable tomar bebidas que contengan sales y compuestos que compensen los perdidos, además, por supuesto, de agua en abundancia.

-Toma jugo de naranja que proveerá al organismo de fructuosa que ayuda a degradar y eliminar más rápido el alcohol, efecto que también produce la miel, por lo que se recomienda tomar una cucharada de este producto natural al final del carrete o antes de que ésta empiece (si se hace en ambos casos es mejor aún).
-El alcohol elimina la vitamina B1 del organismo, es por ello que se siente sed excesiva. Consume alimentos que la contengan, como legumbres, cereales y leche; igualmente se sugiere, para no hacer trabajar al estómago, alimentos suaves, como frutas, verduras, yogurt, gelatina, arroz o pescado hervido.

La cartita bajo la manga:
-Un analgésico para calmar el dolor de cabeza y el malestar en general, así como un antiácido . la fórmula paracetamol o aspirina más cafeína tiene excelentes resultados y son de venta libre (tapsin, kitadol max, cafiaspirina, etc).

- Dormir es la solución más lógica y que mejor ayuda a superar los efectos desagradables. En tanto no se elimine la saturación alcohólica del organismo, puedes darte una ducha caliente que finalice con agua fría para estimular la circulación sanguínea y ayudar a eliminar toxinas.

2da Parte : Recuperación Externa 


~Piel Nueva : durante la noche mientras dormimos se producen en las piel los procesos de reparación y renovación celular. Una buena exfoliación facial por la mañana puede hacer lo mismo, más rápido, sólo asegúrate de elegir una exfoliante suave con granos en lugar de un agente químico, como el ácido glicólico o láctico, que pueden aumentar la sensibilidad y causar enrojecimiento.Un antiguo exfoliante abrasivo natural es mezclar azúcar rubia con un poco de yogurt.Si no quieres meterte a la cocina sugiero Apricot Scrub de St. Ives.

~ChillOut: No es muy placentero, pero funciona: Una ducha fría estimula la circulación y tiene un efecto tonificante en la cara. Estudios científicos han demostrado que la reducción de la temperatura de tan sólo unos pocos grados puede hacer que te sientas más despierta.Un buen gel de ducha aromático energizante es el complemento perfecto ya que aumenta la agilidad e incluso mejora el rendimiento en tareas cognitivas. Recomiendo Shower Gel Palmolive Guaraná.~Hidratar: La falta de sueño puede comprometer la barrera de la piel e impedir la retención del agua necesaria en la epidermis. La deshidratación se evidencia en esas odiosas líneas y arrugas en tu cara, que sólo te hacen ver aún más cansada y vieja. Un buen humectante para todo tipo de pieles son los Olay o Clinique.

~Desinflamar: El viejo truco de las bolsitas de té en los ojos funciona por una razón: La cafeína contrae los vasos sanguíneos; los taninos reducen la inflamación . Una bolsa congelada es igual de eficaz. Rebanadas de pepino, un gel para ojos guardado en el refri o una bolsa de arvejas congeladas son expectaculares como antinflamatorios de uso local, el frío contrae los capilares y estimula el drenaje linfático.~Shake it: Todavía con los ojos hinchados? Salta 10 veces seguidos de diez respiraciones profundas (luego repetir). Suena loco, pero te juro, que realmente funciona debido a que el sistema linfático carece de sus propios músculos, el cuerpo depende de la circulación y respiración externa para el dranaje en áreas cómo bajo los ojos. Practicar yoga es ideal para el drenaje linfático, pero cuando estamos con la caña, 10 saltos son más fáciles de hacer.

~Camuflaje Light: Cuando la piel se ve opaca, sin vida, la clave en la base de maquillaje es menos que más. Elegir una fórmula cremosa que contenga partículas que reflejan la luz y aplícala con los dedos. . Si usas polvos, aplica sólo en la barbilla, la frente y los lados de la nariz. Tener un poco de brillo en las mejillas y el centro de la nariz es más natural. Probar: Lancôme fotogénic Lumessence.

~Pestañas OK: Los maquilladores profesionales son bastante unánimes sobre la mejor manera de dar vida a los ojos. Para un look de ojos luminosos usa el encrespador lo más cerca posible de la base de las pestañas,sólo tienes que apretar una vez para maximizar la duración y curva

~Iluminar: Si bien hay un millón de cremas de ojos que prometen atenuar las ojeras, ninguna de ellas ofrece efectos inmediatos.Usar corrector es más efectivo, así que empieza por elegir uno de textura ligeramente más liviana que tu tipo de piel, pero cuidadocon el tono: con uno muy claro te verás como gasparin, aplícalo después de la base, ya que debes usar el mínimo. Cubre sólo las áreas oscuras y no la totalidad de los ojos.Prueba los M.A.C concealers.

~Antialérgicos: Si tus ojos estan rojos, irritados y con ojeras,incluso si te dormiste a las 10 pm, la razón podría ser alergia. Los oftalmólogos recomiendan tomar medicamentos para la alergia como el Clarytine o loratadina a sus pacientes con los ojos hinchados o recurrentes ojeras al considerar la posibilidad de tomar un antihistamínico como medida preventiva, en una semana o dos se pueden comprobar si se reducen los síntomas en los ojos

~Delinear: Una vez que hayas hecho todo lo que puedes hacer para la piel y alrededor de los ojos, saca tu lápiz de ojos. Toma un lápiz de color piel y aplícalo dentro de la línea del borde del párpado inferior, disimulará cualquier enrojecimiento y alegra la vista. Es un viejo truco de Hollywood que realmente funciona. Para definir la parte superior, usa algo un poco menos oscuro que el negro, como grafito o marrón chocolate, aplica en el nacimiento de las pestañas desde la mitad del párpado superior hasta el borde externo difuminando hacia arriba, lo mismo en el párpado inferior,este truco tiene el efecto de abrir" de los ojos.

~Blanquear los ojos: El más ingenioso truco de maquillaje en el mundo no servirá de nada si tus ojos están rojos e irritados. Generalmente causado por la deshidratación, es fácilmente tratable con gotas como Visine, que contengan ingredientes que contraen los vasos sanguíneos. Si estás dispuesta a gastar un poco más (y no usar lentes de contacto), compra Collyre Bleu de Alcone, Red Off Aqua de Lab Chile también sirve. tiene una pequeña cantidad de tinte azul que también contrarresta cualquier aspecto amarillento que puedas tener en los ojos y los hace increíblemente blancos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Y tú que prefieres? ¿Champán o Vino Espumante?


Un amigo me preguntó - sabiendo que soy entendida en vinos y vida- la diferencia entre el champán y el vino espumante.
Conociendo como funciona el cerebro de los hombres, elaboré una respuesta didáctica y atractiva tomando como ejemplo un tema que él maneja a la perfección : Son como las mujeres, le dije.
El buen champán es una creación francesa sublime, perfecta, elaborada con deliciosas y delicadas uvas chardonnay, cuya vendimia por ley se hace a mano, por lo tanto la elegancia e intensidad en las notas de bouquet es abrumadora si no estás preparado para un buen 'taste'. Un champan requiere una maduración cuidadosa, pausada, paciente y dependiendo de la cuota de dulzor que se le agrega en este proceso resultan las variedades mas o menos azucaradas: desde un champan brut nature en el límite de lo amargo hasta un doux casi empalagoso. Envasado en una clásica botella con etiqueta que muestra con orgullo la denominación de origen. Hay que ser buen catador para elegir el champan adecuado a tu paladar, las burbujas pueden terminar en tu cabeza y  que Dios se apiade de tu buen juicio y de tu corazón....
Por otro lado tenemos el vino espumante, imitación mal lograda del champán. es el resultado de una combinación de uvas blancas y rojas de calidad mediocre cuya fermentación es cortísima lograda con aditivos sintéticos y químicos.El sabor es generalmente dulce, tiene exeso de azúcar, lo que facilita que el alcohol suba a tu cabeza y pierdas la noción de la realidad en fracciones de segundos. Es un producto popular, envasado en una botella visualmente atractiva para captar la atención del consumidor impulsivo y ocultar la pobreza de la calidad. Quien no tiene buen paladar no notará la diferencia en la boca pero las burbujas se le irán directo al hígado:  la indigestión y ácidez estomacal te pasarán la cuenta.
Al final, tu escoges lo que quieres tomar, dentro de tus posibilidades, claro está. Hay paladares para champán y paladares para vino espumoso. Hay algunos que prefieren tomar un buen champán cada cierto tiempo y otros que prefieren pasar la vida emborrachados con una imitación barata.
Mi amigo entendió perfecto y concluyo:
...''El tema es Clau, que cuando pruebas un buen champán, uno auténtico, la vida se ve de otros colores y no quieres nunca más volver a tomar esa porquería de vino espumoso al punto de querer vender tu alma al diablo por seguir tomando champán toda la vida...''

Por suerte nuestro país produce buenísimos champán, pocos pero buenos.  De vinos espumantes está lleno, vienen en cajas tetra pack desechables.