domingo, 5 de mayo de 2013

Problemas Personales vs Desempeño Laboral


Esta es una pregunta a la que me he enfrentado muchas veces durante mi vida profesional. La vida personal puede afectar el trabajo en muchos aspectos, puede ser desde un trasnochado after office que te causa una resaca en la oficina hasta el tener estrés y angustia real de problemas familiares o de relaciones personales que afectan el rendimiento y la concentración. 
Es importante mantener la vida laboral y la vida personal separada y a veces esto no simplemente significa poner buena cara y seguir adelante con el día. Nadie esta ajeno a tener problemas personales, lo importante es hacer acopio de una buena cuota de inteligencia emocional, madurez, altura de miras y tener presente las prioridades en cuanto a las responsabilidades. En la mayoría de nosotros el trabajo está en el tope de esta lista, sin trabajo no se puede sostener una familia y tambalear en el desempeño laboral puede causar que tu problema personal se transforme en una catástrofe irremediable.
¿Cómo detener lo que está sucediendo en tu interior para que no interfiera con tu desempeño en el trabajo?
Aquí están algunos de mis consejos para cuando necesites estar 100% in focus en el trabajo aunque tengas un lío tedioso en tu vida personal:

1. Trata de utilizar el trabajo como una terapia de distracción de lo que está sucediendo en tu vida personal.Considera que si haces bien tu trabajo será algo positivo que aportar a tu día, un logro, un paso adelante. Si tu trabajo te brinda satisfacciones haz uso y abuso de ésto, ser exitosa sube tu autoestima y te pone en una perspectiva mas  optimista y resolutiva para enfrentar los problemas.

2. Si no logras concentrarte en las tareas o proyectos importantes y éstos pueden posponerse o delegarse, este  es un buen momento para hacer llight clerk office, osea tareas que has estado posponiendo porque son  aburridas.Utiliza este tiempo para las tareas básicas como ordenar, archivar, hacer contactos, cualquier cosa para mantener la mente fuera de los problemas en casa. El concentrarse en otras cosas muy a menudo puede curar  preocupaciones que tienes en tu vida personal y poner las cosas en una mejor perspectiva.

3. No hables con tus colegas de confianza de tu vida privada durante las horas de trabajo, pero trata de hacer un break o relax para charlar a la hora de comer o tomar un café fuera de la oficina. Es bueno hablar de tus problemas sin mucho detalle con personas de absoluta confianza y que pueden ayudarte en tu trabajo si es necesario,OJO: no hacer de esto una ocurrencia regular, ya que no es bueno ser visto como demasiado dependiente de tus colegas.

4.¿Se puede hablar con el jefe o compañeros de team de tu problema? Depende. He tenido momentos en que he necesitado hablar con mi jefe y explicar por qué no estoy 100% in focus y que haré mi mejor esfuerzo, el ha apreciado mi honestidad e incluso me ha dado buenos y sabios consejos, pero es mi caso particular, depende mucho de la calidad humana y de la inteligencia emocional de tu team partner o jefe. 

5. Bastantes de las empresas que he trabajado ofrecen apoyo a través de una línea de ayuda que abarca un buen número de asistencia a problemas de dinero, a la asistencia jurídica incluso a la consejería de salud mental. Informate sobre eso en el departamento o gerencia de Recursos Humanos de tu empresa.

6. Planea hacer algo agradable para el fin de semana. Si la familia o la pareja es el problema trata de salir o hacer algo que te relaje primero que nada. Aléjate del problema, practica en un principio la negación o la evasión hasta que tu cabeza  se ordene sobretodo  cuando el problema no puede ser resuelto de inmediato  por ti misma  o cuando se trata de problemas emocionales complejos en los que se deben tomar decisiones que afectan las vidas de tus seres queridos. Cambia el escenario, toma distancia, carga energía positiva y cuando te sientas recuperada y fortalecida, enfrenta y resuelve.

7. Resiliencia ante todo.

 "En una mente emocionalmente inteligente las dificultades no son "problemas" sino: tareas por resolver y  oportunidades por aprovechar" ( JPH, a wisdom danish men, my boss )