Es uno de los diseñadores españoles con más proyección de futuro; arriesgado e innovador en sus materiales, depurado y profesional en sus colecciones.Este catalán que ha estado ligado al mund de la moda esde pequeño presentó su primera colección en la quinta edición de El Ego de Cibeles que se celebró en febrero de 2008 y 2009. El personalísimo sello que ha marcado su trabajo desde el comienzo es la aplicación de las nuevas tecnologías a la moda.
En sus colecciones convergen innovación, tecnología y moda, lo que lo convierte en uno de los diseñadores españoles más vanguardistas y creativos del momento.
Su apuesta es absolutamente urbana, a pie de calle, y muy focalizada en la época actual y en la forma de vida de la era de la globalización
Mantiene sus diseños muy cercanos al público, presentando siempre unas prendas muy ponible y asequibles. Sus colores : el gris y el negro, tanto en verano como en invierno, acorde con una depurada línea que no esconde su pasión por las nuevas tecnologías.
El resultado: prendas urbanas, muy ponibles, jóvenes y casual pero tremendamente innovadoras y originales.
Además de flirtear con las nuevas tecnologías, Joan Fabregas es un enamorado de la música electrónica y junto al reconocido DJ Miqui Puig la convierte en una parte muy importante de sus runaways.
Joan Fàgregas colabora con Sensing Fabrics, una empresa que desarrolla una innovadora propuesta tecnológica a partir de la combinación única de las más avanzandas tintas conductoras flexibles y elásticas impresas sobre soportes textiles. Juntos investigan nuevas aplicaciones tecnológicas sobre tejido. Él inventa, es la cabeza creativa, y ellos proporionan soporte y recursos, trasladando todas las ideas del diseñador al tejido físico, de manera que se apoyan y ayudan uno al otro y de esta unión están saliendo auténticas maravillas.
Las aplicaciones textiles de la tecnología son infinitas: fibra óptica, tintas termocromáticas, tintas fotocrómicas que funcionan con luz solarefectos lumínicos, sensores de presión y presencia, teclados textiles, pantallas luminosas de LEDs , tejidos conductores y calefactable... Junto a Sensing Fabrics han desarrollado tejidos con tintas conductoras, no con hilos como hace unos años, de manera que se pueden trabajar sin que se rompan y el consumo es mínimo. Todos ellos son tejidos que tienen muchísimas aplicaciones, no sólo en moda, sino en decoración, complementos, ambientación, uniformidad laboral... y que tienen la peculiaridad de que van evolucionando y mejorando conforme avanza la propia tecnología, a un ritmo vertiginoso, nunca pasan de moda porque se van reinventando, se gestionan de manera completamente diferente. La tecnología va evolucionando y con ella el tejido.
Fàbregas es uno de los mayores expertos en el tema de Europa, le apasiona la tecnología y no ha dudado en aplicarla a su otra gran pasión: la moda, y gracias a ello se ha convertido en uno de los escasos diseñadores españoles que trabajan la I+D+i (Investigación-Desarrollo-Innovación tecnológica) aplicada al textil. Experiencias similares y parelelas se están viviendo en otras partes del planeta y Joan comparte intereses con reconocidos diseñadores como la alemana Anke Löh, el turco Hussein Chalayan o el neoyorquino Angel Chang. Todos ellos forman parte de una increíble e interesantísima línea de investigación que desarrolla tejidos tecnológicos. “La tecnología está hoy en día en todas partes, no entiendo por qué no está todavía en la moda” asegura Fàbregas, consciente de que a día de hoy lo que lo diferencia de cualquier otro diseñador es el uso de las nuevas tecnologías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario