No recordaba cuándo y cómo empezó mi pasión por la cocina. Claramente no fué porque veía a mi abuela o mamá cocinando como la mayoría, ellas eran mujeres progresistas, profesionales universitarias.Mi mamá rara vez se metía a la cocina y mi abuela las únicas recetas que preparaba eran las famosas alquimias en su laboratorio de químico-farmaceútico.
Entonces hoy recordé algo: Los Calendarios de Nestlé que nos regalaba cada diciembre el vendedor que atendía la farmacia de mi familia. Estaban llenos de recetas de repostería que se preparaban la mayoría con leche condensada, crema o leche ideal. Las recetas eran fáciles de hacer y tenían fotos mágicas y prometedoras de un resultado espectacular que hacían que mi abuela, mamá, papá, hermanos y yo nos metiéramos en la cocina a preparar las galletas de navidad, panes de pascua, ponches y cena de navidad y año nuevo. Es por eso mi pasión por la cocina, porque la cocina logra milagros, es el corazón de la casa, es un lugar mágico y lúdico dónde se crea, se disfruta y se comparte con amor y pasión.
Voy a compartir con ustedes a modo de regalo de navidad algunas de estas recetas para que las preparen y disfruten junto a su familia. Recetas que me han hecho recordar con emoción a estas dos grandes y maravillosas mujeres que me enseñaron a ser una mujer luchadora, con sentido del humor y del amor.
A mi madre Marcela~Lulú y a mi abuela Marta que me acompañan siempre en mi camino por la vida,
FELIZ NAVIDAD
Galletas Clau de Vainilla y Café
Dan la impresión que son difíciles de preparar, pero es mucho más fácil de lo que imaginas. La receta original es con vainilla y café pero se puede cambiar el café por chocolate. esta receta me lanzó al estrellato gastronómico entre mis amistades y conquisté varios corazones también. La presentación de las galletas es muy linda, ideales para regalar en navidad en una bolsa de papel kraft con cinta de seda o en una caja de cartón con papel volantín de colores.
Ingredientes
3 tazas de harina sin polvos de hornear
1/2 cucharada polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 taza de mantequilla Nestlé blanda
1 1/3 taza de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharadas de esencia de vainilla
80 gramos de chocolate Nestlé 70% cacao rallado o 50 cc de Nescafé cargado
Preparación
- Batir la mantequilla y azúcar hasta que quede una pasta suave
- Agregar los huevos, uno a la vez, y batir por lo menos dos minutos.
- Agregue a la mezcla la vainilla y luego la harina, polvos de hornear y la sal, bata hasta que esté todo bien mezclado.
- Divida la masa, una parte guárdela y la otra devuélvala al bol.
- Opcionalmente la parte oscura se puede hacer sabor chocolate o sabor café.Para hacer la mitad de chocolate : Derrita el chocolate a baño maría y agregue a la masa. Para sabor café : agregue el café cargado.Una vez que esté bien mezclada, lleve ambas masas (la clara y la oscura) al refrigerador por 30 minutos.
- Saque la masa de vainilla y divídala en cuatro, una porción amásela en un rectángulo de 15 x 18 cm.
- Haga lo mismo con la masa de chocolate.
- Ponga el rectángulo de vainilla sobre el de chocolate, enrolle, envuelva en plastifilm y lleve al refrigerador por una hora.
- Haga lo mismo con el resto de la masa, hasta que le queden cuatro troncos.
- Saque los troncos y en una superficie plana verifique que estén parejos y que ningún lado se ha achatado, luego ponga en freezer por al menos tres horas o hasta que estén congelados.
- Engrase un bandeja para el horno.
- Saque del freezer, remueva el plástico y corte en rodajas de medio centímetro.
- Ponga en la bandeja a un centímetro de distancia de cada una y hornee hasta que la masa de vainilla esté dorado o por 10 minutos.
- Cada tronco alcanza para 20 galletas.
Galletas Lulú de Jengibre y Miel
Tener a mamá en casa era ya un regalo. Hacer las galletas de ‘monitos de colores’ era un episodio mágico de cada año. Mamá preparaba la masa, las horneaba en su punto justo y con mi hermana Celeste, que por fortuna heredamos el talento de dibujante de mamá decorabamos con el glasé preparado con los colorantes que traía de la farmacia. Colgábamos algunas en el árbol que no duraban mucho, pues mi hermano Marcelo se encargaba de hacerlas desaparecer misteriosamente.
Ingredientes:
1 ¼ Taza de mantequilla
2 Yemas de huevo
4 Tazas de harina
1 ¼ Taza de azúcar rubia
½ Taza miel
1 Cucharadita de
POLVOS IMPERIAL
1 Cucharadita de jengibre fresco o en polvo
1 Cucharadita vainilla
1 Cucharadita canela en polvo
½ Cucharadita clavo de olor
¼ Cucharadita de nuez moscada
Glasé
1 Clara de huevo
1 a 1½ Taza de azúcar flor cernida
Colorantes vegetales o en polvo
Preparación:
1.- Para las galletas junta todos los ingredientes en un bowl, amasa hasta obtener una preparación compacta, blanda, que no se pegue en las manos. Tápala con papel alusa plas y refrigera durante 30 min.
2.- Estira la masa con la ayuda de un uslero sobre un mesón enharinado y corta figuras con moldes para galletas, déjalas sobre una lata de horno enmantequillada y hornea a 180°C durante 5 min. hasta dorar levemente sus bordes. Deja que se entibien y retíralas de la lata. Enfría.
3.- Para el glasé, bate la clara de huevo a nieve. Añade el azúcar flor poco a poco y revuelve con una cuchara hasta obtener una mezcla elástica que al levantar la cuchara quede una punta sin que se separe. Luego colorea como más te guste y pinta las galletas en forma decorativa.
Ponche Ron Poncho
Mi padre, perfeccionista por naturaleza preparaba esta receta obviamente con el mejor Ron del planeta. Recuerdo que en tiempos de dictadura era difícil conseguir Ron Cubano, pero mi padre siempre se las arreglaba y aparecía con una botella deslumbrantemente dorada y comunista….jeje…Besitos papá, yo también te quiero.
Ingredientes:
- 3 latas de Leche Evaporada IDEAL de 315g
- 2 latas de Leche Condensada LA LECHERAde 397g
- 4 ½ tazas de agua
- 6 huevos
- ½ cdta. de nuez moscada rallada o al gusto
- 1 ½ taza de ron
Preparación:
1. Batir la
Leche Evaporada IDEAL, la
Leche Condensada LA LECHERA, el agua y huevos por 5 minutos o hasta que todo esté bien unido.
2. Cocinar a fuego medio por 20 minutos o hasta que espese, revolviendo constantemente sin dejar que hierva.
3. Añadir la nuez moscada y retirar del fuego.
4. Dejar enfriar y agregar el ron. Refrigerar hasta el momento de servir.
Cola de Mono Martuchi
Mi abuela decía que el secreto de su Cola de Mono era la calidad de los ingredientes y su cuchara de palo. El aguardiente lo encargaba con anticipación a un misterioso señor y las especias provenían directamente de los cajones de su farmacia. La cuchara de palo -decía mi abuela- va guardando los secretos de todo lo que se cocina con amor.
Ingredientes:
1 Tarro de
LECHE CONDENSADA NESTLÉ o
LECHE CONDENSADA NESTLÉ LIGHT
3 Clavos de olor de farmacia tradicional
2 Palitos de canela de farmacia tradicional
3 Cucharaditas colmadas de
NESCAFÉ TRADICIÓN
1 Cucharadita de esencia de vainilla
1 Taza de aguardiente
Preparación:
1.- En una olla con 1 taza de agua, hierve durante 5 min. los clavos de olor y palitos de canela. Cuela y añade a la
LECHE CONDENSADA NESTLÉ o
LECHE CONDENSADA NESTLÉ LIGHT previamente disuelta en 2 tarros de agua fría (su envase).
2.- Agrega el
NESCAFÉ TRADICIÓN previamente disuelto en una pequeña cantidad de agua, la esencia de vainilla y el aguardiente. Mezcla bien y sirve bien frío.
Nota
Tradicionalmente este trago se toma para la época de Navidad acompañado de un rico Pan de Pascua, pero si deseas puedes disfrutarlo durante todo el año.