viernes, 4 de diciembre de 2009

Espíritu ¿Masculino o Femenino?

alma Hace unos dias, un amigo- muy místico él- me hizo una observación que me dejó en profundo estado de shock. Conversábamos acerca de cuestiones tecnológicas y de como aplicar el infinito mundo de internet para hacer crecer su negocio, como yo me manejo en el tema le propuse varias ideas que al final las pusimos en práctica y dieron muy buen resultado. En una conversación más personal me dijo lo impresionado que estaba con mis conocimientos tecnológicos siendo que no soy ingeniero ni nada parecido (soy diseñadora) y yo le dije ,-‘sí, si sé que soy bicho raro’- No, me dijo él -mirándome con cara de gurú- lo que pasa Clau, es que tu espíritu es masculino. Plop! quedé en shock, porque lo primero que viene a la mente es el tema de la sexualidad...ahhh y que pongan en duda tus inclinaciones sexuales a estas alturas de la vida en que estoy clarita que soy hetero, uhhh es fuerte, más aún cuando todo el mundo me ha dicho toda la vida todo lo contrario; que soy pituca, femenina, coqueta, etc. Confieso que me cayó como bomba la afirmación de tener un espíritu masculino, y no es por sexista ni feminista, simplemente porque me pareció una observación ridícula y poco open mind justificar mi elevado nivel cultural y/o intelectual y tecnológico en relación a que mi espíritu tendría que ser masculino. El mundo está lleno de mujeres power y geek guapas, normales, bien vestidas y con estilo, me sorprende que la gente siga encasillando a la gente de este tipo en un prototipo visual de nerd o looser, mal vestido, sin estilo con lentes y generalmente antisocial.
En fin investigué igual sobre el tema del género de la espiritualidad para ver si había alguna corriente religiosa potente como el hinduismo que afirmara tal cosa…y nada, la mayoría de los credos afirman que el espíritu es asexuado.
Vamos a lo profundo, encontré esta declaración de un hombre en internet y estoy totalmente de acuerdo con él :
No concibo un alma separada del cuerpo. En tanto que los cuerpos se encuentran sexuados, no concibo algo espiritual que en el fondo no este inter-ligado a lo corporal. Nuestra sensibilidad, nuestra racionalidad es distinta. Pero ello no implica ninguna misoginia, por el contrario, reconocer las diferencias entre géneros y sexos enriquece, a cada uno de los dos lados y los hace complementarios el uno al otro.
Por otro lado creo en un Feminismo que defienda el derecho a ser diferente, que no caiga en una masculinización de lo femenino.
Pero si lo femenino y lo masculino, no son sólo cualidades de genero, sino conjuntos de atributos que tiene toda persona --aunque cada conjunto predomine más en las personas de un genero que del otro-- entonces todos tenemos algo de masculino y de femenino. Más aún existe gente con un cuerpo femenino pero que se vive como si tuviera un alma masculina, y gente con cuerpo masculino que vive como si tuviera un alma masculina; También gente que se identifica con la andrógina. Aquello que llamamos alma Femenina o Masculina, tiene más que ver con "la identidad de genero", que tiene raíces multifactoriales: sociales, psicológicas, biológicas y voluntarias que predisponen pero que no determinan ninguna de ellas por separado, la identidad de genero.
La identidad de genero es distinta a la orientación sexual, una no implica la otra necesariamente. Para mi el genero del alma tendría que ver con la identidad del genero de la persona (el como se asume y se vive a sí misma). En cambio la orientación sexual tendrían que ver con el deseo y las preferencias para relacionarse de forma erótica y elegir a un compañero(a) sexual.

Así pues amigos y amigas, a botar a la basura los prejucios de roles y encasillamientos y por sobretodo de ‘tipos de inteligencia’ con respecto al género-espíritu de los humanos. Las mujeres podemos se geek y los hombres criar hijos, perfectamente. La identidad del género del espíritu es una cosa mucho más profunda y metafísica que tener afinidad para ciertas cosas.

No hay comentarios.: