viernes, 2 de abril de 2010

Croque Monsieur para un Perfecto Brunch

Estamos viviendo tiempos en que todo se quiere hacer rápido, es normal después de un evento de esta naturaleza, querer disfrutar al máximo el día a día, por esa razón he pensado en una receta de algo muy francés y muy pero muy fácil y rápido de preparar, ideal para empezar el día con energías, estómago y corazón contentos. Este sandwich es perfecto para un Brunch – comida a media mañana mezcla de desayuno y almuerzo liviano, viene de la conjunción anglosajona Breakfast & Lunch- acompañado de una ensalada o de frutas.

Dedico esta receta a mis hermanos chilenos del sur para que la incluyan en sus desayunos y les ayude a tener mas fuerza y alegría para comenzar a reconstruir sus ciudades.

Hace unos días ví la película ‘Enamorándome de mi Ex’ en la cual Meryl Streep encarna a una exitosa dueña de panadería boutique estilo francés, (parece ser que estos roles cocineros le calzan al dedo a la Streep) ella le prepara un Croque Monsieur a su ex marido y voilá…….viene la recaída…Mon Dieu! La película es buenísima, livianita,divertida y refrescante.

Esta vez encontré una receta de Croque Monsieur estilo Julia en el Boston Globe ,otra que dice ser la tradicional al estilo del famoso pastelero francés François Payard y por último una adaptación mía para los tiempos que corren:

Básicamente un croque monsieur es un sandwich de jamón y queso que se fríe en una sartén o en una plancha. Es muy similar a un selladito de jamón-queso a la plancha .

Estilo Julia

2 rebanadas de pan de molde fresco de la mejor calidad de tipo casero

2 a 3 cucharadas de mantequilla clarificada (derretir la mantequilla y leche desnatada, y luego verter el líquido claro el residuo de la leche)

2 rebanadas delgadas de queso mozzarella o queso suizo

1  rebanada delgada de jamón cocido, cortado en las mismas dimensiones que el pan

1. En la superficie de trabajo, colocar una rebanada de pan, pincelar con mantequilla, cubrir con una loncha de queso, una rebanada de jamón y otra rebanada de queso. Pincelar un lado de la segunda rebanada de pan con mantequilla y colocarlo con el lado con mantequilla hacia abajo, al principio el sándwich. Presione el sándwich de una manera firme, apoyándose en él con la palma de su mano. Se quita la corteza y presione hacia abajo de nuevo en el sándwich.

2. En una sartén, agregue mantequilla, caliente a burbujear, y dore los sándwiches con bastante lentitud a fuego bajo, 2 a 3 minutos por cada lado, hasta que el queso se derrita. Añadir más mantequilla según sea necesario. Para los aperitivos, cortar el sándwich en cuartos u octavos.

Nota: Si se hace antes, colóquelas en una bandeja de horno y dejar de lado, cubierto con una envoltura de plástico. Destape y caliente en un horno de 180º C  durante 5 minutos antes de servir.

Jacques, el simpático y divertido esposo de Julia basándose en la receta original creó el ‘Croque Madame’ al añadirle a la cubierta del sandwich un huevo frito a manera de pecho femenino.

Tradicional François Payard

Un croque monsieur verdadero requiere una salsa bechamel, que es como François Payard lo hace. Su croque monsieur, basado en la receta de su abuelo, se hace con jamón de París, gruyère suizo, y una salsa bechamel consistente entre las rebanadas de tostadas de pan blanco, y rematado con más Gruyère rallado y bechamel encima. Luego se hornea.

A la Chilienne
Se utiliza queso gauda o chanco, el jamón tiene que ser delgado, lo ideal es utilizar jamón sandwich ya que tiene el tamaño justo del pan, recomiendo el jamón planchado PF envasado al vacío, y el pan utilizado es el pan francés o marraqueta sin corteza. Si se utiliza otro pan, las costras o tapas se quitan del pan antes de cocinar.
El sándwich se monta poniendo el queso y el jamón entre dos rebanadas de pan  y salsa bechamel a modo de mantequilla en la miga del pan, luego se fríe por ambos lados en una sartén enmantequillada, presionando un poco con una espátula o la mano para sellarlo, apenas se dore ya está listo. Se sirve caliente.

Bon Appetit !

2 comentarios:

natalia dijo...

me encantan las recetas de Julia Child... aunque usaba en exceso la mantequilla... que finalmente era el gran secreto de todas sus comidas... (sabor)

Sil dijo...

Hola, muy buena la receta, te juro que hoy vi la peli enamorándome de mi ex, dicho sea de paso me encantó y estaba en la cocina y dije estará la receta de esas tostadas o sandwich que comen que me re tentó y voilá!!! encontré tu lugar y me re salvaste, te quiero gracias!!!, te cuento que yo también tengo un blog y si querés te invito a verlo es muy nuevito recién lo estoy haciendo, pero realmente quiero contarle a la gente y recomendarle lugares lindos y donde aprte de pasar buenos momentos se come bién,en un rato cuando ya todo este en calma en mi casa voy a ponerme las pilas y a recomendar nuevos lugares tengo un montón pero estoy a full con la fiesta de quince de mi sobrina y bueno no llego, el traje de mujer maravilla lo dejé no se donde y tal vez hoy por la madrugada lo encuentre jajaja!!, bueno gracias nuevamente por la receta por el espacio lindo que tenés y por dejarme contarte un pedacito de mi mundo te espero en www.amigasenruta.blogspot.com, besitos de Sil y buena vida para todos!!!