domingo, 6 de septiembre de 2009

El Árbol de la Vida

La BBC en su ciclo darwiniano publicó un video muy entretenido que ilustra la idea que Darwin y sus contemporáneos apoyaban para explicar la relación evolutiva entre los seres vivos. Esta animación sorprendente está narrada por Sir David Attenborough. Acá les escribo la traducción al español:

Transcripción: 


Así, ciento cincuenta años después de la publicación de la obra revolucionaria de Darwin, la genética moderna ha confirmado su verdad fundamental. Toda la vida está relacionada. Ya que nos permite construir con confianza el árbol complejo que representa la historia de la vida. Se inició en el mar, unos tres mil millones de años atrás. Las moléculas químicas complejas comenzaron a aglutinarse para formar burbujas microscópicas: las células. 

Estas fueron las semillas de las que el árbol de la vida surgió. 

Ellas fueron capaces de dividir, replicándose a sí mismas - como las bacterias. Y con el tiempo se diversificaron en diferentes grupos. Algunos permanecieron unidos uno a otro de manera que se formaron cadenas. Sabemos que hoy en día eso sucede con las algas. Otros formaron bolas huecas que se desplomaron sobre ellos mismos, creando un cuerpo con una cavidad interna. Fueron las primeras organismos unicelulares. Las esponjas son sus descendientes directos. 

A medida que más variaciones aparecieron, el árbol de la vida creció y se hizo más diverso. Algunos organismos se hicieron más móviles y desarrollaron una boca que se abría a un intestino. Otros tenían cuerpos rígidos por una espina interior. Que, comprensiblemente, desarrollaron órganos de los sentidos alrededor de su extremo delantero. 

Otro grupo tuvieron cuerpos que estaban divididos en segmentos con proyecciones a cada lado de su estructura que les ayudó a moverse en el fondo del mar. Algunas de estas criaturas segmentadas desarrollaron caparazones o pieles rugosas y duras de protección que le dio a sus cuerpos cierta rigidez. Entonces, los mares se llenaron de una gran variedad de animales. 

Y entonces alrededor de 450 millones de años atrás algunas de estas criaturas blindadas se arrastraron fuera del agua y se aventuraron a explorar tierra firme. 

Y aquí el árbol de la vida se ramificó en una multitud de diferentes especies que explotan este nuevo habitat en todo tipo de formas. Un grupo de ellos desarrollaron aletas alargadas en sus espaldas, que a lo largo de muchas generaciones se convirtieron eventualmente en las alas. Los insectos habían llegado. La vida se trasladó a la atmósfera y se diversificó en múltiples formas. 

Mientras tanto, en los océanos, las criaturas con espina rígida en sus cuerpos, la habían fortalecido hasta osificarla. El aumento se produjo en tamaño. Crecieron las aletas equipadas con los músculos que les permitió nadar con velocidad y potencia. Entonces los peces dominaron  las aguas del mundo. 

Un grupo de ellos desarrollaron la capacidad de tragar aire de la superficie del agua. Sus aletas carnosas hacían el rol de extremidades y de soporte de su propio peso.Algunos de estos animales vertebrados siguieron a los insectos hacia  la tierra. No eran todavía independientes del agua. Eran los anfibios de piel húmeda que tenían que regresar al agua para poner sus huevos. 

Pero algunos de sus descendientes evolucionaron hata formar una  piel seca y escamosa y rompieron su relación con el agua para poner  huevos en bolsas de aguas. Estas criaturas, los reptiles, son los antepasados de las tortugas de hoy, serpientes, lagartos y cocodrilos. Y, por supuesto, que incluyó a un grupo que, en aquel entonces, llegó a dominar la tierra: Los Dinosaurios. 

Así que el árbol de la vida creció hasta convertirse en una multitud de diversas ramas. 

Pero 65 millones de años, un gran desastre alcanzó la Tierra. Cualquiera que sea su causa, una gran parte de la vida animal fue exterminada. Todos los dinosaurios desaparecieron - a excepción de una rama, cuyas escamas se han convertido en plumas. Eran las aves. 

Mientras se propagan a través de los cielos, un grupo pequeño y aparentemente insignificante de los sobrevivientes comenzaron a aumentar en número tierra abajo. Estas criaturas eran diferentes de sus competidores, sus cuerpos estaban calientes y aislados con abrigos de pieles. Ellos fueron los primeros mamíferos. Como gran parte del planeta quedó desierto después de la gran catástrofe, tuvieron su oportunidad. Sus cuerpos calientes y con aislamiento les permitió estar activos en todo momento - en la noche así como durante el día - y en todo lugar: desde el Ártico hasta los trópicos, en el agua, así como en la tierra, en las llanuras de hierba y en los árboles .

Dedicada a mis hijas: la razón de mi vida y de seguir regando mi árbol.

Fuente : http://www.scitechbits.com



No hay comentarios.: