domingo, 27 de septiembre de 2009

KISS: El Arte de Simplificarse la Vida


Seguro más de alguna vez alguien importante para tí te ha dicho:  “te complicas demasiado”, “piensas demasiado” o “¿Para que te enrollas?” y lo peor es que en la mayoría de casos suele tener razón quien lo dice. Las mujeres tenemos la costumbre de darle demasiadas vueltas a decisiones que en realidad son mucho más simples de lo que parecen y terminamos complicando todo inevitablemente.
KISS es el acrónimo de "Keept it Simple, Sweety!" (mantenlo simple, ¡cariño! ) y nos dice que a la hora de tomar decisiones u organizar tenemos que hacer las cosas lo más simple posibles, dejando de lado los caminos complicados y desconocidos. Suena muy bonito, pero la realidad del mundo de las feminas está lleno de emociones,cargas, sobrecargas y bajones hormonales que afectan irremediablemente nuestro estado de ánimo y  suele complicar la visión objetiva a la hora de comunicarnos o tomar decisiones.

Otro concepto relacionado con el principio KISS es el de la "Navaja de Occam" o "principio de economía o parsimonia". El postulado de este principio dice "Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" (para los que no se defiendan con el latín dice algo así como "No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias"). Si lo adaptamos un poco al español y a nuestro ámbito se resume como: "Ante dos soluciones a un problema la más sencilla es probablemente la correcta."

Constantemente observo la vida de muchas personas que parecen aceleradamente interesadas en complicarse la vida. Problemas consigo mismo; problemas con su conyuge o pareja, problemas al relacionarse con las personas con quienes se relacionan, problemas  en el trabajo, , estres, escuatro, escinco y así, hay gente que no se sabe dónde va a parar.

Si alguien me preguntara a que se debe todo este desajuste existencial. Creo que mi mejor respuesta por ahora es no tener mucha claridad con respecto a lo que uno realmente quiere, la falta de honestad con uno mismo y con los demás y la falta de una decisión y consistencia en el rumbo de nuestras vidas. Estamos tan inmersas y ansiosas en lograr objetivos generalmente materiales o profesionales que olvidamos disfrutar con alegría el viaje del camino hacia estos.

¿Es fácil aplicar KISS a nuestras vidas? Claro que no. Pero produce enormes resultados.

Ahora en primavera, cuando el sol nos saluda más seguido y nos llena de endorfinas, nos dan ganas de hacer actividad física,comer sano, nuestro cuerpo y mente están más receptivos  haz un alto en tu carrera, piensa que quieres lograr en el próximo año y decide que en los próximos 365 días vivirás cada circunstancia con alegría y tranquilidad. Esta actitud será tu mejor maestro para vivir sin complicarte la vida.

No hay comentarios.: