martes, 20 de octubre de 2009

Consejos para Combatir la Ansiedad en forma Natural: Alimentos y Ejercicios



La ansiedad es un trastorno que padecen una alarmante cantidad de personas en la actualidad.
El ritmo de vida que nos sobrepasa, el bombardeo de estímulos externos a ritmos incontrolables y la presión de cumplir con múltiples roles en el caso de las mujeres que trabajamos fuera de casa, termina pasándonos la cuenta.
Los síntomas mas comunes  son la excesiva transpiración, nerviosismo, dolores de cabeza, irritabilidad, los problemas de concentración y el aumento del ritmo cardiaco. En los casos más severos se sufren los ataques de pánico, episodios angustiantes que la mayoría termina tratando con medicamentos altamente adictivos: las benzodiazepinas, específicamente  Clonazepam.

Cada segundo de cada día, nuestro cerebro y su red trabajan para mantener el cuerpo equilibrado. Nuestros neurotransmisores —los químicos que llevan los mensajes de lo bueno y lo malo, de la acción y la inacción— responden a ingredientes en las cosas que comemos, respiramos y sentimos. Pues bien, los alimentos tienen componentes poderosos que afectan la química de nuestro cerebro. En este sentido, se puede afirmar que lo que comemos tiene relación directa con la forma en que nos sentimos.  

Para evitar la ansiedad, nada mejor que los alimentos que podrían denominarse “tranquilizantes”. Estos son los grupos de vegetales, cereales y proteínas. Cabe destacar que, justamente, las propiedades principales de este tipo de alimentos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, además de ser antioxidantes. 

Vitamina D
La Vitamina D es uno de los ingredientes que más contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo. Esto se da porque interviene en la producción de serotonina, uno de los neurotransmisores que gobierna la depresión. Nuestros cuerpos producen Vitamina D en forma natural cuando nos exponemos a la luz del sol (sin pantalla solar) entre 10 y 15 minutos diarios, pero la mayoría de las personas no se exponen lo suficiente al sol y, en consecuencia, necesitan hacerse del resto de la Vitamina D a partir de los alimentos: productos lácteos, salmón, el atún, las sardinas, y los huevos.

Carbohidratos Complejos
Los carbohidratos complejos, por su parte, contribuyen a estabilizar los niveles de serotonina y, en consecuencia, a reducir la irritabilidad. Para ello, los cereales integrales, los plátanos, papas, camotes y las legumbres son la mejor opción. El germen de trigo, ya sea en su estado natural o en forma de aceite, también queda incluido dentro de los más efectivos “tranquilizantes naturales”

Alimentos naturalmente altos en ácido fólico
como la espinaca, vegetales de hojas verdes, las naranjas, y las semillas de girasol, pueden ayudar a tratar la melancolía y a reducir el riesgo de Alzheimer.

Masticar alimentos crujientes,
 El apio, manzana, zanahoria, y las cabritas, pueden hacernos sentir más felices porque estimulan la producción de serotonina.

Tu Cuerpo y tus Sentidos
Un poco de ejercicio y un cambio en la forma de vivir la vida, terminarán siendo el complemento perfecto  para superar –o sobrellevar- este mal. Si estás buscando cómo combatir la ansiedad, recuerda que una de las claves para vencerla es uno misma, la actitud y las ganas de poner paz en tu vida y disfrutar el día a día.

Realiza alguna actividad física de bajo impacto.
Practica técnicas de relajación, respiración y meditación
Practica yoga o tai chi
Dibuja, pinta y observa Mandalas 
Practica la fitoterapia, recomiendo pasiflora y el espino blanco.

Escucha música de relajación, especialmente en la noche antes de dormir.Los Nocturnos de Chopin son una terapia infalible, recomiendo tambien Radio AOL tag Relax TraxMeditation

Namasté

No hay comentarios.: