domingo, 11 de octubre de 2009

Experto en Emprendimiento de Harvard habla Maravillas de Chile



Vivek Wadhwa, empresario y académico, profesor de la Universidad de California-Berkeley, Investigador de Harvard y profesor de la Universidad de Duke  estuvo hace poco de visita en nuestro país y se fue con una impresión muy positiva a todo nivel, este es un artículo publicado en TechCrunch en la que describe sobre cómo ve él  nuestro país, despues de leerlo sin duda usted saldrá a la calle con la sonrisa mas grande aún que la que tenía anoche cuando clasificamos para el mundial.

. ¿Es usted un inmigrante que está harto de esperar durante años por una tarjeta verde que puede que nunca llegue? O un empresario de alta tecnología que busca reducir drásticamente los costos? Tengo una sugerencia para usted. Mire hacia el sur. 
No, no me refiero a Los Angeles o San Diego, me estoy refiriendo enfáticamente al Sur del mundo : Chile. Le dan la bienvenida con los brazos abiertos y le ofrecen incentivos que reducirán su tasa de pérdidas a más de la mitad. Y tendrá la oportunidad de  vivir en una tierra que hace que incluso  California se vea  monótona.


Acabo de regresar de un viaje fascinante a Chile,su gobierno me invitó a ver el progreso que habían hecho al convertirse en un centro de outsourcing. Quedé impresionado con su capacidad de crecimiento outsourcing de la nada a cerca de USD 1 mil millones en ingresos durante sólo siete años. Pero, no veía cómo podría crecer mucho más en el segmento de la subcontratación intensiva sin colapsar la industria local por la succión externa de todos los ingenieros y científicos, relativamente bien remunerados.








Yo les dije que tenían la gran y potencial oportunidad de competir con la India en el tema de la subcontratación, como la India ha de competir con ellos en las exportaciones de cobre. La India tiene mil millones de habitantes. Chile tiene sólo 16 millones, menos que algunas ciudades de la India. Sin embargo, Chile tiene el 40% de cobre del mundo, una magnífica protección contra la inflación. 


Chile no puede convertirse en una potencia externa. Pero esta joya de América del Sur podría muy bien transformarse en la nueva tierra de oportunidades para los inmigrantes en general y la exportación, centrada en los empresarios de alta tecnología. El gobierno chileno ha elaborado una lista increíble de incentivos para candidatos a empresas de base tecnológica que exportan sus productos. 


El Gobierno quiere invertir USD 500.000 durante 5 años, pero es bastante flexible acerca de cómo hacer esto. Entonces, ¿qué se puede conseguir para sus 500.000 dólares? Para empezar, te darán la visa. Puedes quedarte todo el tiempo que quiera - incluso de forma permanente. Es necesario presentar un plan de negocios, pero tienen un gran margen de lo que es un negocio aceptable. Cualquier tipo de productos de alta tecnología, medicamentos o biotecnología, o ecológicos o de productos de tecnología limpia pueden obtener el sello de aprobación, al igual que software o juegos online o incluso software de redes sociales. Incluso si usted desea crear un call center o servicio de asistencia técnica que obtiene ingresos de las ventas a empresas extranjeras y piensan que eres de fiar, obtendrá la visa.




Pero primero, seguramente, usted querrá echar un vistazo, ¿cierto?



 El gobierno le dará el 60% de los costos de su emprendimiento o hasta $ 30.000, para visitar y explorar Chile. Y se le concederán otros 30.000 dólares para poner en marcha su empresa en Chile. Si usted trabaja en uno de sus centros de tecnología, el gobierno pagará durante 5 años de arriendo (hasta $ 1 millón) o dividir los costos, si desea buscar en otra parte de este hermoso País. 


¿Qué hay de los incentivos para la fuerza laboral? 
 Chile lo tiene cubierto. El Gobierno le pagará a usted (como empresario aprobado) hasta $ 25.000 para el primer año de "los costos de entrenamiento" para los empleados locales que usted emplee. Por cierto, Chile tiene algunas escuelas de ingeniería excelente así que no es muy difícil recoger un buen Java o C # programador. Por lo general ganan $ 15.000-30.000 por año. Y si no puede encontrar el talento local que usted busca…Chile subsidiará sus esfuerzos para traer gente de Sunnyvale, Mumbai o dondequiera que usted pueda encontrarlos. Y usted puede entrenar a estas personas con el dinero de Chile también. Y si usted decide comprar un terreno y construir sus propios laboratorios u oficinas,  le darán el 40% de sus costos de hasta $ 2 millones.

¿Qué hay de H-1B para inmigrantes o la gente con talento que desean trasladarse a Chile? Simple. Conseguir un trabajo legítimo y de alta tecnología y le darán la visa, sin hacer preguntas. ¿Estás comenzando, me entiendes? (Nota:  Chile tuvo incluso una cuarta parte de todas las H-1B de trabajo actual en los titulares de puestos de trabajo de alta tecnología en Estados Unidos, que probablemente se acercaría a duplicar el tamaño de su fuerza de trabajo de tecnología).




Pero espera, debe haber una trampa…. no la pude encontrar. 


Visité Viña Del Mar, un balneario hermoso a  una hora de Santiago. El clima y el paisaje es igual al de California (excepto que tienen sus temporadas invertidas - cuando es verano en los EE.UU, es invierno acá abajo). Viña del Mar está situado justo al lado de la región vitivinícola de Chile, cuenta con magníficas playas y se parece a una versión moderna de Miami. ¿Sabes que un departamento de 2 dormitorios en la playa cuesta? USD 500 por mes?. Incluso la ciudad capital, Santiago, se ve y se siente como una nueva ciudad europea, con tasas de delincuencia muy bajos, buen clima y habitantes amistosos. Para los niños de California cierto, Chile tiene unas magníficas playas para practicar surf.




Y como si fuera poco, Chile es tiene una democracia próspera con una de las economías más abiertas de América del Sur. De hecho, si yo estuviera empezando una empresa de tecnología nueva y puede ser en  cualquier área en particular, me gustaría empezar en Chile en un santiamén. Lo que realmente me impresionó fue cómo muchos chilenos que conocí se sienten felices de que su país es  una "tierra de inmigrantes." Todo el mundo contaba historias acerca de cómo Chile fue construido por inmigrantes y acoge con beneplácito los más cualificados y más oprimidos. Esto me recordó cómo Estados Unidos solía ser antes…cuando aún la xenofobia no existía y comenzó a culpar a los inmigrantes de todos sus propios defectos y miserias.

Parece demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Hay algunas desventajas. Chile está a un vuelo de 15 horas desde la Costa Oeste. Y si usted va a permanecer a largo plazo, tendrá que aprender español. Eso no es un precio muy alto a pagar por todos los beneficios.
 ¿Adoraría librarse  de los costos y las limitaciones del paisaje de alta tecnología en América del Norte? Vaya hacia el sur, Chile emprende en tecnología nueva.

No hay comentarios.: