lunes, 17 de agosto de 2009

Adelgazar en forma real y segura

Son muchos los que con la llegada del buen tiempo, comienzan a preocuparse por los excesos cometidos durante el invierno. El calor impide llevar prendas que cubran todo el cuerpo, con lo que se evidencia más que nunca “esos kilos de más”. Las dietas “milagro” aparecen como una plaga. Leyendo un poco por internet hay una variedad gigantesta de dietas “milagro”, desde la de la sandía hasta la del helado pasando por la de los frutos secos. Y uno no deja de sorprenderse.

Esas mal llamadas “dietas milagro” pueden llegar a facilitar la pérdida de peso durante un breve periodo de tiempo, y reporta enormes perjuicios a quienes la practican.
 ¿Cómo adelgazar entonces? Bueno, desde mi punto de vista se compaginan 3 piezas fundamentales: Un suplemento alimenticio natural como Basha Nut que es un adelgazante natural, alimentación equilibrada y ejercicio físico diario. Difícil, ¿no? ¿Y cuáles son las mayores dificultades que debe afrontar un paciente?: la desmotivación y la inconstancia. Vayamos por partes.


 1. En primer lugar, hay que tomar conciencia que adelgazar lleva tiempo. No se puede usar una varita mágica o “dietas milagro” que nos quiten 6 kilos a la semana. No. Porque esas dietas provocan desajustes que pueden derivar en estados de desnutrición (hay que diferenciar entre la nutrición y la alimentación: un puede estar bien alimentado – aporte energético sufiente – pero desnutrido – carencia de nutrientes esenciales: vitaminas, aminoácidos, etc), y en ocasiones en enfermedad (anemias, por ejemplo).

Lo fundamental es inclinar nuestra balanza energética hacia el lado negativo. ¿La fórmula?: reducir el aporte energético de la dieta, realizar algo de ejercicio y Basha Nut para acelerar el metabolismo, ayudar a quemar grasas localizadas, equilibrar el sistema digetivo y atenuar la ansiedad que produce la disminución del consumo de azúcares, su fomulación natural aporta al organismo las dosis adecuadas, naturales sin alterar el sistema nervioso y sin causar indigestión como otros adelgazantes naturales.
 No es necesario comer menos. Es necesario que reequilibremos nuestra dieta mientras Basha Nut nos ayuda con la combustión de grasas y velocidad metabólica. Siguiendo la pirámide nutricional, deberemos comer fundamentalmente arroz, pasta, pan, cereales, patatas (que nos aportarán carbohidratos complejos, de lenta digestión), y verduras, hortalizas y frutas (que proporcionan cantidad óptimas de vitaminas, sales minerales y fibra, además de hidratos de carbono y algunos aminoácidos). Además podemos consumir entre 2-3 porciones de yogurt, leche, queso. En menor medida, los frutos secos, las legumbres (garbanzos, porotos), huevos, carnes magras (pollo, pavo, vacuno), aves (pollo), y pescados y mariscos, entre 3-4 porciones por semana, aproximadamente. Por último, debe moderarse las carnes grasas (cordero graso, cerdo, etc), bebidas refrescantes, helados, dulces, pasteles, caramelos, grasas (mantequillas, margarina), embutidos, restringiéndose a un consumo ocasional (1 vez por semana, o menos).


2. Ejercicio físico: lo recomendado es realizar un poco de ejercicio físico todos los días. No tiene por qué ser un ejercicio físico extenuante. Al contrario, debe favorecerse el ejercicio moderado, el aeróbico, que nos permite eliminar de manera efizaz los execedentes calóricos. Un buen paseo a un ritmo moderado (es decir, que llegue a aumentar la frecuencia respiratoria y cardíaca lo sufienciente como para notar un esfuerzo), de 20 minutos es sufiente. No hace falta correr ni escalar montañas. Hay que insistir en el hecho de que el ejercicio debe ser contínuo, moderado (debe sentirse el esfuerzo, pero no extenuante). Este ejercicio es aeróbico (como la natación, o un paseo a paso rápido, o el footing, etc), moviliza y destruye el glucógeno y la grasa almacenada para obtener energía. El ejercicio explosivo (por ejemplo, un sprint o el levantamiento de pesas) es fundamentalmente aneróbico, y quema fundamentalmente glucosa libre, y no grasa almacenada, con lo cual no es lo apropiado para adelgazar. La creencia de que el ejercicio extenuante adelgaza es totalmente errónea.

Por tanto, debemos consumir energía, y moderar la alimentación, en resumidas cuentas : CREAR HÁBITOS SALUDABLES. El hombre es un animal de costumbres: adquirimos el hábito de fumar, de comer, de tirarnos en el sofá a ver la tele… pero, ¿por qué no adquirir el hábito de comer sano, y realizar deporte?
¿Cómo llevar a la práctica estos consejos? Bueno, como muestra un botón. Les dejo un día de dieta saludable, y algunos consejos de cómo empezar por el ejercicio físico.


Dieta saludable:
Desayuno: dos tostadas de pan (mejor si es integral)con margarina o mermelada diet. Un café o té con leche. Una ración de fruta (un jugo de naranja, o una fruta: manzana, pera, kiwi…)
Media mañana: una ración de fruta
Almuerzo: una ensalada mixta. Una pechuga de pollo a la plancha (250 gr) y arroz en blanco (60-80 gr, un plato normal). Un yogurt light

Once:Chacarero vegetariano )2 rebanadas pan integral con verduras y queso blanco o jamon de pavoCena: Pollo o pescado a la plancha con verduras y/o ensaladas.

Esta sería una pauta aproximada. Obviamente es tan sólo de un día, para hacerlo más real tendría que ser de una semana, pero para ello necesitaría más tiempo para realizarla.


Ejercicio físico: dependerá de la condición física de la persona. Sin embargo, el mínimo exigido a todos los pacientes es de 1/2 hora de ejercicio físico tres veces a la semana, independientemente del sexo o edad. Por supuesto, se puede realizar todo el ejercicio que se quiera (o que se pueda). Para las personas de mediana edad, o de movilidad un poco reducida (obesos) que no tengan hábito de ejercicio comenzaría con 1/2 hora de paseo 3 veces a la semana. El paseo debe ser lo suficientemente moderado como para sentir cansancio y esfuerzo. No consiste en agotarse, pero tampoco en relajarse. Tiene que ser algo intermedio. Posteriormente se podrá ir aumentando el ejercicio físico si se desea (aumentar el tiempo, la distancia, el esfuerzo). No recomiendo ejercicios extenuantes al inicio porque en vez de incentivar, desmotivan y no valen para nada. Es mejor poco y bien, un ejercicio que pueda llevarse a cabo. Debe comenzarse poco a poco e intentar progresar. Si ayer llegué hasta tal parque, mañana hasta la iglesia que queda después. Eso es realmente lo interesante y productivo. Para aquellos que ya tienen cierto hábito, o son jóvenes (sin obesidad), deberían realizarse ejercicios aeróbicos de mayor o menor intensidad, de un mínimo de 1/2 hora por sesión. Del mismo modo, aquellos jóvenes que no tengan hábito deben marcarse pequeños objetivos alcanzables: hoy 20 largos en la piscina, pero mañana intento los 22, por ejemplo. El ir alcanzando meta motiva y alienta, y potencia nuestro esfuerzo. No debe comenzarse intentando hacer un maratón de 8 kilómetros; en primer lugar dudo que lo consigas, y te frustrará. Comienza con pequeños pasos que te sean fáciles de alcanzar y vete evolucionando. Así conseguirás muy buenos resultados. Incluso puedes intentar llevar un registro del ejercicio realizado (en función del tiempo, distancia y esfuerzo) y observar tu evolución. 

Buena Suerte!!

No hay comentarios.: