miércoles, 26 de agosto de 2009

La Ciencia de Sex Appeal 2da parte


En el post anterior expuse mi interpretación sobre cómo el documental de Discovery trata de explicar científicamente el fenómeno del Sex Appeal o atracción sexual entre humanos de distinto género. Ciertamente, la ciencia podrá ser muy exacta, pero a la hora de explicar las razones de porqué nos enamoramos o nos sentímos atraídos sexualmente hacia otro, las teorías, experimentos, encuestas no muestran en forma definitiva el porqué elegimos a nuestras parejas. Supongo que a los expertos les faltó analizar algo que ni la ciencia ni la tecnología puede explicar : el espíritu, alma o corazón, en definitiva nuestro único y particular "Yo".
Hoy vamos a ser un poco más romantic@s y nos enfocaremos en analizar la cuestión desde un punto de vista mas sensorial.
No hay hipótesis totalmente confirmadas, pero sí son conocidas muchas características que hacen que una persona resulte atractiva física o sexualmente, veamos algunas :
La atracción podría explicarse por medio de factores de índole inconsciente sobre los cuales, obviamente, no tenemos control. Sonidos, olores y verdaderas sobredosis hormonales serían algunos de los elementos que juegan un papel trascendental a la hora de la seducción.
Analicemos primero esta verdadera cadena de "inas" con efecto dominó que controlan nuestro cerebro y órganos,nos hacen sudar, balbucear,ruborizar y tantas otras cosas que son absolutamente espontáneas en el momento que estamos frente al macho o hembra "alfa".

-El deseo, o la lujuria, responden primordialmente a la testosterona, la hormona “masculina”. Los hombres producen testosterona cuando nuestra alma conecta con la de otro en la sintonía del amor,los niveles altos de esta hormona van de la mano con el impulso sexual.
La noradrenalina provoca excitación sexual y una elevación del humor, hace que nos sintamos seguros y a gusto cuando compartimos con la persona que consideramos especial.
La adrenalina incrementa la presión sanguínea, acelera el ritmo cardíaco y hace que respiremos más pesadamente. La alta presión sanguínea provoca los rubores de las primeras etapas del enamoramiento, mientras que la respiración más profunda lleva a oxigenar más el cuerpo, dándole más energía y provocando a veces una “sobredosis de oxígeno”, uno de esos momentos donde nos sentimos flotar y suspiramos.
La secreción de dopamina,estimulada por la feniletilamina, induce un proceso de aprendizaje positivo en el cerebro, que es el responsable último de transformar lo que antes era un simple deseo con fines sexuales en algo mucho más profundo.
La dopamina refuerza el impulso que repite el estímulo, y así nacen las relaciones.
La ocitocina, es por último la responsable de las relaciones estables: el nacimiento de los lazos afectivos en una pareja.
Pero no todo es hormonas. El olor y los sonidos resultan indispensables para alcanzar un grado mayor de sex appeal.Cuando las mujeres se encuentran en su período más fértil eligen hombres con tonos de voz grave, ya que son considerados como indicadores de buena salud y mayores posibilidades de éxito reproductivo. En su fase menos fértil, las mujeres se inclinan por voces más agudas, una señal de hombres cariñosos y dispuestos a una relación de largo plazo.
Por otro lado, hay otra cuestión que influye en los juegos de seducción, y es que el cerebro no sólo prefiere las caras simétricas sino también los cuerpos.
Según Darwin, la razón se halla en que un cuerpo armónico indica que es más sano, lo que se traduce en un mayor potencial reproductivo, en una mejor “calidad genética” y en una mayor capacidad competitiva frente a los demás.Piernas largas, cintura pequeña y pechos y caderas grandes.
Así son los rasgos físicos que los investigadores creen que se perciben como un mayor índice de fecundidad en las mujeres. En los hombres, piernas fuertes, torso grande y hombros anchos. Así que, si seguimos estos estudios, la simetría corporal está relacionada con la atracción sexual humana.

La actitud tambien es clave, lo mejor es ir directo al grano. El éxito a la hora de conquistar a un hombre o a una mujer radica más en la determinación que en la belleza.Las facciones de la persona que quiere seducir son menos relevantes que su sonrisa, su capacidad para mirar a la otra persona a los ojos o su confianza para decirle con naturalidad que le gusta mucho.Nuestro cerebro combina datos sobre la belleza física de los demás con la atracción que parecen mostrar por nosotros: "Se trata de distribuir nuestros esfuerzos sociales de un modo inteligente".
Afortunadamente, todos estos procesos "químico-biológicos" se desencadenan sí y sólo sí, si esa mágica e inexplicable conexión se produce entre dos seres humanos, básicamente, si no hay "feeling", nada ocurre.

2 comentarios:

frod dijo...

feeling

hace tiempo que no tengo eso, yo creo que una de las cosas importantes al estar con otra persona es ser uno mismo, tratar de estar relajado y no hacerse muchas expectativas

me gustó mucho tu articulo, podrías contar alguna experiencia tuya como ejemplo y contar cosas lo que fuiste sintindo y en que situaciones.

saludos

WapaClau dijo...

Gracias frod, me alegro que disfrutes de mis post, en cuanto al "feeling" tal como lo dije en el artículo es algo espóntaneo, mágico y único. Importante es que tomes una actitud positiva y estes con buenas vibras para "conectar" a esa persona especial.
Creo que mi mejor aporte personal es recomendar que a la hora del momento mágico o "Clinggg" seamos honestos,intensos y verdaderos,la pasión y el amor van tomados de la mano si uno conecta bien, si no hay conexión es porque alguna "ina" no reaccionó en cadena. También aconsejo no abusar del alcohol y las drogas, ya que estas inducen una producción exagerada de dopaminas que ocasionan distorsion de la realidad. Suerte!